LA AVENTURA EN BOGOTÁ Y SUS ALREDEDORES

LA AVENTURA EN BOGOTÁ Y SUS ALREDEDORES

La Aventura en Bogotá y sus alrededores es infinita.


Colombia tiene todo para que te diviertas al aire libre, variedad de climas, montañas nevadas, tierras cálidas, playas en el Caribe y en el Pacífico, una extensa porción de selva amazónica, infinidad de caminos prehispánicos y precolombinos; el inventario de atractivos naturales no para ahí, en Colombia también encontrarás paraísos para escalar, para hacer espeleología, senderismo, trail running, avistamiento de aves, campismo, rafting o canyonig, es difícil nombrar todos los planes y todos los escenarios porque de norte a sur y de oriente a occidente, toda esta tierra respira aventura.

En este blog queremos hacer una mención especial de algunos de los escenarios que puedes encontrar cerca de Bogotá, la capital de Colombia y que de seguro te van a conectar con tu pasión por la vida al aire libre, el orden en que los mencionaremos no hace referencia a una jerarquía, lo que sí es claro es que son más los escenarios y planes que se nos quedan por fuera de estas primeras líneas sobre los destinos que hay cerca de Bogotá. Empecemos

NEVADO DEL TOLIMA

unnamed-91Fuente: archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia

La montaña nevada más próxima a Bogotá, aunque el deshielo de los últimos años ha hecho que cambie drásticamente su apariencia, aún tiene una masa glaciar espectacular; en las mañanas de poca nubosidad se puede divisar al occidente de Bogotá, elevándose imponente por encima de las demás montañas de la cordillera central.

La primera parte del viaje (Bogotá-Ibagué-Juntas-El Silencio) la puedes hacer de forma autónoma, pero desde El Silencio es completamente necesario que contactes un guía, esta es una de las montañas más hermosas pero a la vez más riesgosas de Colombia, su dificultad técnica es alta. Para llegar desde Bogotá al Volcán nevado del Tolima debes dirigirte a la ciudad de Ibagué, aproximadamente 190 kilómetros y 4 horas de carretera en excelentes condiciones. En Ibagué debes tomar la ruta hacia la vereda las Juntas (pavimentada por tramos), Al llegar a Juntas debes avanzar unos kilómetros, 8 más por carretera destapada hasta llegar al final de la carretera en El Silencio (en total son 27 kilómetros de Ibagué al Silencio). A partir del Silencio el recorrido es solo a pie, allí ya estaras a los pies del gran nevado y comienza una aventura que te puede llevar hasta los 5215 metros de altura. Para disfrutar de esta montaña en su plenitud debes contar con equipo técnico, una buena preparación física, guianza especializada y por lo menos tres días. Este es uno de los planes de alta montaña más económicos que existe en Colombia.

SUESCA

unnamed-5Fuente: Colparques

A solo 60 kilómetros de Bogotá el municipio de Suesca te ofrece uno de los farallones de escalada más prestigiosos de Suramérica, diversidad de rutas para todos los niveles y una gran cantidad de empresas que ofertan desde el servicio de escalda por un día como cursos intensivos de escalada en roca de una semana.

En Suesca podrás disfrutar de una increíble caminata por el cañón de La Lechuza por el cual fluye el río Bogotá sin la contaminación que lleva a la altura de la ciudad que le da su nombre.

Cientos de kilómetros de rutas para hacer ciclismo de montaña, zonas de camping a los pies de los farallones y una gran oferta de alojamientos y de restaurantes para todos los presupuestos.

La altitud media de Suesca es de 2600 metros sobre el nivel del mar.

PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA

unnamed-6Fuente: Portal Parques Nacionales

A sólo 1 hora y 40 minutos de Bogotá. Es importante que separes tu tiquete de entrada llamando a la oficina de parques nacionales naturales, el valor de ingreso está en aproximadamente en 5 dólares, unos $14.000 pesos colombianos, puedes hacer visita de un día y disfrutar de los senderos de alta montaña habilitados, también puedes programar pasar una o más noches en la zona de alojamiento ubicada en la parte alta del parque. Chingaza es un universo mágico en donde sin mucho esfuerzo te podrás topar de frente con animales silvestres como el venado o el águila de páramo. Chingaza tiene una importancia especial para Bogotá, porque es de allí de donde proviene la mayoría del agua potable que consumen los Bogotanos.

PARQUE NACIONAL NATURAL SUMAPAZ

unnamed-7Fuente: Portal Parques Nacionales

El páramos más grande del mundo hace parte de Bogotá, sin peajes, sin costos de ingreso, sin grandes distancias, a solo 40 kilómetros del centro de Bogotá estarás inmerso en un universo de lagunas, frailejones, silencio, paz nacimientos de agua. Ningún nombre mejor para este extraordinario parque, Sumapaz, en la localidad rural de Bogotá. Para llegar al Sumapaz debes tomar la Avenida Boyacá en sentido norte sur, con rumbo a Villavicencio, al llegar al cruce de Yomasa debes desviarte a la derecha y tomar la vía que va directamente al casco urbano de Usme, luego de pasar por el casco urbano de Usme debes avanzar por la vía principal aproximadamente 20 kilómetros para encontrar el aviso que anuncia tu ingreso a la zona de parque nacional Natural, sobre la vía inmediatamente pases el aviso de bienvenida encontrarás una majestuosa laguna natural. Sumapaz no cuenta con servicios de alojamiento, por lo cual ese plan se recomienda como pasadía, a pesar de que a la fecha no hay cobro por ingresar al parque nacional Sumapaz es importante que notifiques de tu vista a la oficina de parques nacionales naturales en Bogotá

GUATAVITA

unnamed-8Fuente: Colparques

Un pueblo fuera de serie. La actual cabecera municipal de Guata vita fue urbanizada con un patrón arquitectónico homogéneo de fachadas blancas, no más de dos niveles y techos en teja de barro.

Al transitar por sus calles te sentirás en un entorno completamente diferente al de cualquier población cercana a Bogotá. Excelentes restaurantes, una variada oferta hotelera y un paisaje que se perfecciona con el imponente embalse del Tominé hacen de Guatavita uno de los pueblos más bonitos de Cundinamarca. Si no te quieres quedar en el encanto de las calles del municipio, a solo pocos metros te puedes lanzar a escalar al imponente Montecillo, una de las pocas montañas de Cundinamarca con forma de volcán… no te preocupes no hay volcán, solo es la forma, si eres más intrépido puedes buscar un guía de la región y subir hacia los páramos del oriente del municipio, donde con suerte podrás avistar al emblemático osos de anteojos.

TOBIA

unnamed-9Fuente: Colombia Cien

A 70 kilómetros de Bogotá tomando la autopista Medellín. Tobia, es un corregimiento de Nimamina provincia del Gualivá, goza de un clima cálido durante todo el año, su altura promedio es de 1100 metros sobre el nivel del mar.

En Tobia podrás encontrar desde Cabalgatas hasta un increíble descenso en bote por el rio negro, el cual es apto para todos los públicos, diversidad de empresas especializadas en turismo deportivo te ofrecerán múltiples planes, que con seguridad te sacarán de la rutina de la ciudad. En Tobia no te varas ni por alojamiento ni por comida, cada año el número de prestadores de servicios turísticos crece.

Si solo quieres descansar Tobia también es un excelente lugar para recostarse en una hamaca y dejar que las horas pasen contemplando el cielo y sus majestuosas montañas.

Aquí están estas son nuestras cinco primeras alternativas muy cerca de Bogotá, todas ellas para sacarte de la rutina, cada una diferente de la otra pero todas con el ADN AVENTURA.

comments powered by Disqus